"Teníamos opinión y se respetaban nuestras decisiones". Iman, modelo, musa y primer estandarte de belleza negra en el universo fashionista, ha sido galardonada este año con el premio a Icono Fashion del año por la CFDA. ¿Es esta la punta de lanza del retorno de las modelos con personalidad?
Por Juan Mg Morán y Pepo Moreno
Hubo una década fascinante en el mundo de la moda en la que los diseñadores comenzaron a utilizar el marketing como extensión de las agujas, veáse Calvin Klein y Ralph Lauren; las modelos, por su parte, eran mucho más que simples maniquíes.
Una modelo de pasarela no es más que un mero soporte para el vestido que porta, en su desnudez deberían ser como lienzos en blanco a punto de ser pintados por Picasso. Hablábamos de años en los que ellas eran las reinas, acompañantes ideales de actores de Hollywood y anfitrionas del Fashion Café. Hoy vivimos en una monarquía absolutista de creadores sin parangón: Karl, Marc, John y en territorio nacional tenemos al díscolo David. ¿Alguien conoce el nombre de las modelos que llevan sus vestidos?
Cuerpos sobrenaturales que, en ocasiones, lindan con vida extraterrestre, pero caras que se pierden en los países del Este de dónde la mayoría procede. Sus carreras como modelo terminan muchas veces cuando les termina la adolescencia, no deberán por tanto influir en la historia de la moda pues no se les paga por ello. Dicen que vuelvan las curvas, quizá con esto se atrevan a pisar con más fuerza la pasarela apoderándose de nuestras conciencias, ¿volverán a ser estrellas del espectáculo?
Pecando de ignorante, voy a saltarme a la torera cualquier tipo de razonamiento de tipo evolutivo. "Que si la industria demanda esas modelos", "Que si el patrón de belleza ha cambiado", "Que si la percepción de la moda es distinta". Ni mi perspectiva es tan amplia ni mi conocimiento sobre la historia de la moda tan extenso.
No se me ocurre mejor argumento que el siguiente. Entrad en Youtube. Escribid en el buscador: "Thierry Mugler" "Automne/Hivern 1992/93". La moda es -¿o era?- ante todo, espectáculo. No había límite y mostraba en exceso, era obvia y rotunda, y las modelos, claro está, eran un apéndice de ese movimiento: maniquies, musas, maleducadas y consentidas - recuérdese las leyendas sobre el mal humor permanente de Linda o los ataques de cólera de Naomi-. La moda -y ahora me van a caer pedradas- era pop, o por lo menos, mucho más pop que ahora. Un infierno permamente, sí. Pero, como todos sabemos: There's no business like show business.
No creo que Iman eche de menos la época en que partían la pana: diría que reivindica la personalidad, el talento y la individualidad. En una época donde llamar la atención con gusto parece denostado, donde los bloggeros se parecen tanto entre ellos que es difícil diferenciar el molde original y donde es tan imposible distinguir a la modelo A de B encima de una pasarela, Iman -ahí le estoy dando status de líder de opinión- quiere, en definitiva, reivindicar ser uno mismo.
En la foto y de izquierda a derecha: Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder & Stephanie Seymour.
iván — Dijo el 10/06/2010 10:35pm
en aquella epoca... las tops models eran las reynas de las pasarelas y los diseñadores, que como todos sabemos, siempre han sido las mas reynas;) no aguantaron, durante mucho tiempo, que ellas fueran mas protagonistas que las colecciones... y por esta razón,¡ se acabaron las chicas caprichosas! ( Hace 2 años )