Editorial

Barcelona & Business Fashion

De toda la vida la capital de Catalunya estuvo ligada a la industria textil; muchos de los logros de Barcelona, en tiempos pasados, fueron posibles por el apoyo de la burguesía catalana, la cual en gran manera procedía “del textil”.

Hoy en día es muy común ver en eventos de nuestro sector a todos los poderes fácticos, políticos y empresariales apoyándolos con su presencia, así sucedió en los PremiosMango a los que la más selecta burguesía catalana acudió junto con todo el que es alguien en nuestro negocio. Es de reseñar la importancia que Catalunya da a la moda y más en estos tiempos en los cuales impera la idea que moda es sinónimo de frivolidad, ¿acaso nadie percibe que este sector es de los pocos en los que podemos competir internacionalmente? Léase: Zara, Pronovias, Puig, Mango, Custo Barcelona, Prenatal, Desigual, Adolfo Domínguez, Armand Basi, Antonio Miró, Tous, Rosa Clará, Castañer, Pura López

Con esta premisa las fashion weeks de Madrid y Barcelona debieran tener muy claro, de una vez por todas, que ni son ONG’s ni plataformas de diseñadores sin la ambición de ser empresas y de expandirse. Desde siempre este país llamado España es el único donde los diseñadores no pagan por desfilar y, por si esto fuera poco, tampoco tienen ni idea de vender. Salvo honrosas excepciones, se sienten satisfechos con salir a saludar cada seis meses y seguir siendo “famosos”. Aún así, en estos tiempos nuevos, esta circunstancia nos tememos que no se mantendrá mas allá de un año. Cibeles -la pasarela de España- tendrá que dar un volantazo si no quiere salirse del camino tan largamente recorrido. Y qué decir de Barcelona que no hayamos dicho en multitud de ocasiones… su único lugar es la moda masculina, lo demás es jugar de nuevo a la lucha fraticida entre las dos metrópolis españolas.

¡Madrid Mujer! ¡Barcelona Hombre! Lo demás son milongas políticas e intereses económicos de gestores que de moda tienen la misma idea que yo de aeronáutica sideral. Estamos en tiempos electorales, en Barcelona en un mes y en Madrid en la próxima primavera. Ya es hora, después de décadas, de que al business fashion se le dé la importancia que merece su facturación conjunta más el intangible que todo él representa.

¡Aviso a navegantes! No olvidamos las pasarelas autonómicas: Valencia, Murcia, Cádiz…todas ellas son válidas para promocionar nuevos valores, pero para nada más. Tampoco dejamos en el tintero el gran esfuerzo realizado por 080 Barcelona, pero tememos que el nuevo poder político que se instale en Catalunya no va a dejar títere con cabeza. ¿Por qué el “seny catalá” no se instala -de una puñetera vez- en la Ciudad de los Prodigios?

barcelona

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top