CentroModaLatina

Colombiamoda 2010

encuentros

En CentroModaLatina no hablamos de marcas comerciales. Nuestra filosofía es dar a conocer a los diseñadores porque nuestra vocación es difundir el trabajo de los verdaderos creadores de moda, residan donde residan, desde el New York Latino a la Patagonia.

Tenemos el placer de reinaugurar CentroModaLatina con los diseñadores presentes en Colombiamoda a través de un compilado con todas sus propuestas:

Esteban Cortázar

Si su encanto en el extranjero ha sido rescatar su impronta latina, representada entre otras cosas por su esencia colorista, ahora la colección que lo trae a Medellín no hace mas que remitir al New York de finales de los años ’80 y principios de los ’90. El rock, el grunge y el minimalismo son el eje de una colección de precios accesibles (diseñadas para una cadena de supermercados) conformada por piezas básicas con toques de diseño, como los vestidos con cierres y blusas intrincadas que son lo más apetecible de su presentación; además de un impecable styling, que el resto de los diseñadores en Colombiamoda debería imitar.

Camilo Álvarez

La urbe toma formas, imágenes, y siluetas que continúan siendo inspiración para el diseñador. Esta vez el blanco y el negro contrastan, resaltando recortes geométricos así como la anatomía del cuerpo, pero también se funden en superposición y estampas, hasta que llega el color. Menos extravagante, pero igual de fresca y novedosa que su colección anterior, Camilo Álvarez no deja dudas de que saber jugar el juego de la moda con una propuesta inteligente, ponible y sobretodo vendible.

Pepa Pombo

Mónica Holguín continua con la tradición familiar y sello de la marca que fundó su mamá, haciendo énfasis en el tejido -esta vez aplicado a cintas- e incorporando la técnica de origami. Gracias a ello logró una colección auténtica, que evoluciona con solidez, y en la que celebramos especialmente los vestidos-cinta, las texturas irregulares y el juego de volúmenes y pliegues.

Alejandro Carlín

Un comienzo potente y colorista abrió la pasarela del diseñador Mexicano, que se perdió en el intento de una colección por ocasiones demasiado seria y madura, y por otras, adolescente y osada. Faldas cortísimas y tonos estridentes sumaron al contraste con vestidos muy lady like en mujeres tapadas hasta el cuello y faldas a la rodilla. No faltaron un par de propuestas arriesgadas que desconcertaron a un mas al espectador.

Lina Cantillo

Presentó una colección con aciertos y desaciertos. Su mayor valía ha sido adentrarse en el universo femenino, no tan explorado como el masculino, pero donde otras veces supo salir mas airosa. Esta vez, la Madre Tierra como musa inspiradora, aportó una paleta cromática ad hoc, estampas tropicales y texturas rústicas sin demasiadas sorpresas. Una diseñadora experta en sastrería masculina debería aprovechar ese saber inigualable para deconstruir, resignificar y dar vida a un nuevo lenguaje vestimentario femenino a partir de la sastrería.

Ricardo Pava

Un hombre hedonista, enfundado en camisas y pantalones ceñidos, engamado en monocromo- desde el blanco pasando por el azul cielo hasta el gris plomo- que no descuida detalle. Su colección es de impecable hechura, aunque no hace mas que apostar a la modernidad segura, reflejando el vestir del hombre contemporáneo europeo. Su propuesta para mujer lamentablemente solo replica su estética masculina, incluyendo sombrero, moño y corbata.

Daniel Hoyos

Si la colección hubiera estado bien editada podría haber conseguido un resultado mas que interesante. Sus “luchadores” se pasearon por la pasarela en diseños street repletos de grafismos multicolor, jeans desgastados y prendas rasgadas. Desconcierta con algunos looks femeninos que no encajan del todo con la estética central. Pero, dejando de lado estos detalles vale destacar su valentía para jugar, experimentar y dejarse llevar por el instinto.

Olga Piedrahita

Tomando la camisa blanca como punto de partida, Olga Piedrahita – que con esta presentación se reafirma como una de las diseñadoras mas valiosas de la escena contemporánea latinoamericana- jugó a la deconstrucción de este básico del guardarropas. El resultado: impecables formas de estética minimalista sustentada por el juego de volúmenes y asimetrías extremas.

Amelia Toro

Una presentación demasiado extensa y literal para una temática que este año ya hemos visto hasta el cansancio: Alicia en el País de las Maravillas. Lo mejor ha sido el desarrollo de estampas floreadas, los vestidos vaporoso y las piezas que acuden al recurso de la sastrería.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top