Entrevistas

Elio Berhanyer: Habla el modisto

Elio

“En España hemos perdido la alta costura”.

Maestro de alta costura y uno de los creadores de moda español más importantes de nuestra historia, compartió con nosotros una entrañable entrevista en la que nos envolvió el gran amor que siente por su trabajo y la añoranza por la alta costura

(C.M.O): ¿Qué le parece la democratización de la moda que se ha producido y se produce cada día más?
Elio Berhanyer: Yo no creo que sea ventajosa porque hemos perdido la alta costura. Actualmente en España sólo tenemos pret a porter por lo que hemos perdido la imagen del lujo.

(C.M.O): ¿Qué refleja la moda de la forma de vivir?
E.B: La moda es cultura desde sus orígenes. Ya los antiguos artesanos de Grecia copiaban mucho de los templos. Algunos piensan que la minifalda apareció en los años 60, pero Diana Cazadora ya llevaba minifalda.

(C.M.O): ¿Qué se llevará esta temporada?
E.B: Se lleva lo que cada mujer quiere. Nosotros tratamos de hacer una mujer bien vestida, pero la elegancia la tiene que aportar ella. Los diseñadores proponen y se puede hablar de una línea general de dichas propuestas, pero hay mujeres que son fieles a un diseñador, otras que pican algo de cada uno…

(C.M.O): ¿Cómo es la mujer que viste Elio?
E.B: Cuando empecé fui un revolucionario, hice una obra muy arquitectónica, pero hoy soy un clásico.

(C.M.O): ¿En qué se inspira para crear sus colecciones?
E.B: Procuro no seguir los colores de tendencia, pero cuando empiezo una colección no sé por dónde voy a seguir.

(C.M.O): ¿Que siente al verme con un vestido suyo de hace más de 30 años que ya usaba mi madre en los 70? ¿Cómo ha cambiado la industria de la moda?
E.B.: Todo es diferente. Llevo más de 60 años en el mundo de la moda. He vestido a mujeres como Ava Gadner, que es la mujer más bella del mundo, a muchas mujeres francesas, a gran parte de la sociedad española, como la Condesa de Romanones, que se conserva muy bien, y la reina Dª Sofía, para la que trabajé durante 12 años. Estas mujeres no eran sólo mis clientas, sino buenas amigas. Ahora, con el pret a porter no sé ni quien compra mi ropa. Echo mucho de menos la alta costura. Pero la moda no desaparece, vivirá hasta el día en que la gente vaya desnuda por la calle. Me peleo mucho con mi gran amigo Antonio Gala porque dice que no le gusta la moda y yo siempre le insisto que el va vestido y que, además, la moda es cultura.

(C.M.O): ¿Qué opina de la moda basada en el reciclaje?
E.B: Estamos pasando una época muy mala, peor que la crisis del siglo XIX. Por ello, se recurre a estas técnicas e, incluso, se reciclan prendas que ya se tienen en lugar de comprar otras nuevas, pero superaremos este momento.

(C.M.O): Se habla de que se encuentra secuestrado por su propia empresa, ya que le obligan a seguir al frente de la dirección creativa, pero ¿sique teniendo el control creativo?
E.B: Eso no es cierto. Me puedo retirar cuando quiera, pero el gran amor de mi vida es mi trabajo. De hecho, tengo una Cátedra en la universidad de Córdoba, donde nací. Es ya mi cuarto año y todos los jueves me desplazo para dar clase a mis alumnos.

(C.M.O): ¿Le gusta la experiencia como docente?
E.B: Al principio no me gustaba mucho dar clase, pero ahora sí.

(C.M.O): ¿Piensa en algún diseñador como su sucesor?
E.B: Desde los jurados que formo parte en pasarelas como las de Córdoba o Sevilla, siempre intento descubrir nuevos talentos. Hay una gran afición por la moda, de hecho no hay ningún otro país en el que haya pasarelas en tantas ciudades, lo que ocurre es que la gente joven quiere llamar la atención y para ello hacen disparates. Yo les aconsejo que se tranquilicen.

(C.M.O): ¿Pero hay algún diseñador joven que le guste especialmente?
E.B: Respeto a todos los diseñadores, aunque de alguno me gusta más lo que hace para la noche, de otros sus propuestas para el día…

(C.M.O): ¿Y alguno que no le guste?
E.B: Hay alguno que no me entusiasma.

(C.M.O): Pero seguro que hay alguno que le gusta más que los demás o con el que se siente más identificado…
E.B: Respeto el trabajo de todos… para la noche me gusta Jesús del Pozo y como muy clásico Angel Schlesser está muy bien. Por ello, le he invitado este año a mi cátedra para que lo conozcan mis alumnos. Pero ya no te digo más…

(C.M.O): ¿Qué mujer joven destacaría por su elegancia? ¿Alguna actriz?
E.B: Creo que una mujer elegante es una mujer mayor, las jóvenes pueden ser muy guapas y tener cuerpos hermosos, pero la elegancia implica otras cosas como la madurez.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top