News

Manolo Pertegaz, Premio Nacional del Diseño

manolo

Manolo Pertegaz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, dotado con 30.000 euros. De esta manera, el Ministerio de Cultura eleva por primera vez la moda a la categoría de cultura.

Pertegaz es un nombre clave en la historia de la moda y no sólo española. Pudo ser el sucesor de Christian Dior y lo rechazó porque no quería cerrar su casa de costura en la que tanto empeño puso. Manuel Pertegaz, Manolo para los amigos, es la figura de la artesanía en la Alta Costura con un papel de unión clave entre nuestro tiempo y la tradición de Balenciaga.

Con el traje nupcial de la Princesa de Asturias alcanzó una notoriedad inimaginable para él pero mucho antes fue el impulsor de una sabia elegancia atemporal que llevaron desde su íntima amiga Bibí Salisachs, Marquesa de Samaranch a Aline Griffith o la actriz Ava Gadner, todo un icono de elegancia para tantas generaciones.

Hace tiempo que su vida transcurre entre dos frentes, el estudio de Diagonal 423 donde trabaja y su casa, en la montaña junto al Maresme. Sale poco y mantiene la amistad de sus allegados a través del teléfono, porque no le apetece salir y anda convaleciente de una reciente operación de cataratas. Cuando acaba su dilatada semana laboral lo que más desea Manolo es perderse en su jardín y oler, disfrutar del aire del mar que se entrecruza con el del monte.

Ahora, este pequeño gran hombre de vitalidad desbordante, tiene un motivo más para sentirse orgulloso de su trabajo. Felicidades, maestro, pero sobre todo, querido amigo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top