CentroModaLatina

Natalia Oreiro, una lolita de corazón

Chihuahua

Si bien acaba de estrenar ‘Miss Tacuarembó’, el film que la tiene como protagonista, nos dimos el lujo de dejar el cine a un lado para hablar de moda y del detrás de escena de su próxima colección.

La imagen de Natalia Oreiro parece congelada en un retrato de 1950. Mientras posa en la escollera del pintoresco puerto de Piriápolis, Uruguay. Luce un escotado vestido azul con lunares blancos que enmarca una silueta híper femenina. Completa el concepto navy con un par de anteojos retro cat-eye, aritos en forma de ancla y cierra el look con un salvavidas en la mano. El flash de la cámara capta ese instante e inmediatamente una asistente le coloca un abrigo sobre los hombros entre bromas y carcajadas. Primero fue actriz, luego cantante y ahora también diseñadora, sin embargo, Natalia Oreiro no tiene un pelo de diva, y eso se refleja durante la sesión de fotos para la campaña primavera-verano 2011 de Las Oreiro, con tienda en el barrio Palermo Soho de Buenos Aires, que fundó junto a su hermana Adriana en 2007.

No existen dudas sobre la debilidad de las hermanas-diseñadoras por la década de 1950: la cintura ceñida, el vuelo en las faldas, el rojo y el continuo homenaje estético a las estrellas de cine, componen la identidad de la marca. Así es que para la última colección se inspiraron en la película Lolita, dirigida por Stanley Kubrick en 1962.

CMO: ¿Qué mujeres te hubiera gustado vestir?
Natalia Oreiro: Toda aquella que se destacó en un rol protagónico como mujer; Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Audrey Hepburn.

CMO: Lejos de lo andrógino, ¿crees que los escotes pronunciados, las prendas ajustadas y las espaldas a la vista son una nueva tendencia femenina?
NO: Para nosotros más que una tendencia, es algo que elegimos como marca y va a ser una característica de Las Oreiro a lo largo del tiempo, que se irá adaptando de acuerdo a la tendencia de cada colección. Diseñamos para mujeres que quieren sentirse especiales, que tienen ese toque de magia, humor, luz, frescura y sensualidad. En realidad, mujeres femeninas.

El flash continúa en acción y Natalia posa frente al Río de la Plata luciendo las piezas de la grifa para la próxima temporada: vestidos ajustados al cuerpo cuyas espaldas conforman siluetas de corazones; rayas, estampas floreadas, lunares y una paleta cromática donde predominan el azul marino, blanco y rojo.

Cada detalle estético que la marca imprime es un regreso a la década dorada del cine hollywoodense. Y en ese sentido, el escenario para crear las gráficas no fue casual: Piriápolis parece detenida en el tiempo y aún conserva joyitas arquitectónicas de principios del siglo XX, época en que era el principal destino turístico de los extranjeros que llegaban a Uruguay.

CMO: A tres años de la gestación de Las Oreiro, ¿Cuál es el disparador que las lleva a emprender este proyecto de indumentaria?
NO: Todo empezó cuando éramos chicas, y con Adriana teníamos una máquina de coser y nos encantaba hacernos vestidos para sentirnos diferentes. Lo que empezó como un juego para las dos, por separado, se fue transformando en un sueño que cada una canalizó por su lado. Y fue así que nos juntamos y decidimos hacerlo realidad, respetando nuestras diferencias y potenciando las coincidencias. En Las Oreiro están representadas las distintas personalidades de la mujer; la femenina, la coqueta, la atrevida, la sexy y la diva. Para lograrlo, trabajamos por mantener intacto un espíritu artesanal, de taller, de trabajo puro en todo el proceso, desde el creativo hasta la prenda final. Porque si bien uno avanza a medida que camina y todo cambia, la esencia debe ser la misma. Y aquí estamos.

CMO: Supongo que no podes estar en todo. ¿Participas del proceso de confección de la prenda o sólo te encargas del diseño y la gráfica?
NO: En nuestro taller se desarrolla gran parte del proceso, desde lo creativo, la moldería, el armado de muestras y la confección de las prendas más complejas ya que es muy difícil que un proveedor externo las realice como nos gusta y en los tiempos previstos para llegar a cumplir con cada colección. El resto de las prendas se confeccionan afuera, pero siempre bajo nuestra supervisión.

CMO: ¿A qué diseñadores admiras?
NO: Respetamos mucho a los diseñadores que son fieles a un estilo más allá de las modas pasajeras. En el caso de Argentina, Martín Churba, Pablo Ramírez, Mariano Toledo. Internacionales nos identificamos con Moschino, Dolce & Gabbana y Cavalli.

Como novedad, Oreiro adelantó que esta temporada seguirán diversificándose y sumando una línea de jeans y otra de anteojos, que podrán verse durante la presentación oficial de la nueva imagen primavera-verano 2010-2011 el próximo 15 de septiembre, cuando inauguren su segunda tienda en Paseo Alcorta, Buenos Aires.

Es extraño que en el sumario de la multifacética Oreiro todavía haya metas por saldar. Una de ellas -explica- es desembarcar en Uruguay. “Está en nuestros planes estar presentes en nuestro país, todavía no definimos cuando ni cómo será, pero definitivamente queremos que Las Oreiro estén en Uruguay. Es nuestra casa, allí nacimos, crecimos, jugamos a ser diseñadoras, tuvimos muchos sueños y buenos momentos. Somos orgullosas embajadoras del Uruguay. Es algo que llevamos en el corazón. Nos encanta cada vez que alguien de Uruguay pasa por nuestro local, es como si un familiar nos visitara”, expresó.
Por las dudas, el primer nombre que surgió como responsable de la tienda fue Mabel, su madre, quien goza de un singular antecedente dentro de la firma: un vestido bautizado en honor a ella se consagró como el más vendido de la temporada de invierno.

CMO: Entonces, ¿se viene la colección más vendida a Uruguay?
NO: ¡Ojala!

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top