News

Ryan McGinley y los altos vuelos

ryan

En suspensión. El aire está lleno de saltadores de esquí, de snowboard y patinadores. The Highflyers es el último proyecto de Ryan McGinley (1977, Ramsey, NJ, EEUU); comisariado por el New York Times, McGinley realiza un bello reportaje sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Altos vuelos.

Sus fotografías no son ya para nadie una novedad después de que la colección I know where the summer goes nos dejara boquiabiertos ante una adolescencia que explota frente a nosotros. También, y cada vez más a menudo, está disparando más y más campañas de moda. Esta vez, el joven fotógrafo americano se encarga de hacernos creer de nuevo en el deporte, ahora cuando se empezaban a atragantar las competiciones de salto de esquí de Navidad.

Por ello, aunque evidente, no debemos pasar por alto la suspensión del movimiento y el tiempo que arroja imágenes de un más allá en que lo plástico se cuela entre comida y merienda. Aún siendo llana y familiar, la imagen de un astronauta que come de un tubo metálico es clave a la hora de entender el mundo flotante de The Hihghflyers. Y, sin evitar seguir un planteamiento causa-efecto, es crucial mencionar el documental El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (1974) de Werner Herzog, a propósito del cual su director afirma gustar trabajar “hasta el momento de tocar el éxtasis. No hay nada de religioso ni de droga en ese estado. Un paisaje puede ser contemplado hasta el éxtasis”.

Por todo ello, sólo cabe esperar un momento de éxtasis, como aquel que esperamos cuando vemos por la noche el campeonato mundial de patinaje artístico que se juega en la mañana del otro lado del mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top